FACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède: Paris, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par Lemercier
🗺️ Ámbito geográfico
Toledo
🏷️ Materia
Monumentos
⏳ Fecha
2018, 1872
✍️ Autor(es)
G.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith.
Lugar de publicación
Francia 🇫🇷
🔍 Escala
Escala indeterminada.
🌐 Lengua
Código desconocido
🌐 Otras lenguas
No hay más lenguas
🖼️ Descripción física
1 grabado: blanco y negro: 34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm
✒️ Datos de publicación
Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2018
🖨️ Datos de impresión
🗄️ Signatura
12-L-13|S2-34-16|
📓 Notas
Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental".
El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.
En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés.
Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868).
FACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède
$b - Subtítulo
Paris, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par Lemercier
$c - Responsable
G.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith.
$h - Material
$n - Nº parte
$p - Nombre parte
$s - Versión
T250 - Mención de responsabilidad
Subcampo
Valor
$a - Edición
Edición facsímil
$b - Responsable
T255 - Área de datos matemáticos
Subcampo
Valor
$a - Escala
Escala indeterminada.
$b - Proyección
$c - Coordenadas
(W 4°4'02"-W 3°58'52"/N 39°49'16"-N 39°53'30")
$d - Zona
$e - Equinoccio
T260 - Publicación, distribución y producción
Subcampo
Valor
$a - Lugar publicación
Madrid
$b - Nombre editor
Instituto Geográfico Nacional
$c - Fecha publicación
2018
$e - Lugar impresión
$f - Nombre impresor
$g - Fecha impresión
T300 - Descripción física
Subcampo
Valor
$a - Extensión obra
1 grabado
$b - Detalles físicos
blanco y negro
$c - Dimensiones
34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm
$e - Material
$3 - Especificación
T440 - Mención de serie
Subcampo
Valor
$a - Título
$n - Número sección
$p - Nombre sección
$v - Número volumen
$x - ISSN
T500 - Nota general
Subcampo
Valor
$a - Nota general 1
Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental"
$a - Nota general 2
El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos
$a - Nota general 3
En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés
$a - Nota general 4
Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868)
FACHADA Y TORRE DE LA CATEDRAL de Toledo = FAÇADE ET TOUR DE LA CATHÉDRALE de Tolède: Paris, chez A.Hauser boul des Italiens; Imprimé par LemercierG.P. de Villa Amil dibujó; Aug.Mathieu lith. Escala indeterminada. (W 4°4'02"-W 3°58'52"/N 39°49'16"-N 39°53'30") Instituto Geográfico Nacional, Madrid, 2018
1 grabado: blanco y negro: 34 x 24 cm, en una hoja de 42 x 30 cm
Litografía de la catedral de Toledo, realizada en 1842 por Auguste Mathieu a partir del dibujo del pintor ferrolano Genaro Pérez de Villa Amil (o Villaamil), para ser incluida en la obra "España artística y monumental: vistas y descripción de los sitios y monumentos más notables de España". Pérez de Villa Amil (1807 - 1854), uno de los mejores paisajistas del Romanticismo español, ocupó en 1835 la catedral de Paisaje en la Escuela de San Fernando, llegando a ser director de la institución en 1845 y pintor de cámara de la reina Isabel II. Realizó varios viajes por España en compañía del pintor romántico inglés David Roberts, buscando paisajes y escenas pintorescas que integrarían la edición de la "España artística y monumental".
El grabado muestra una vista de la Fachada y torre de la Catedral de Toledo (España). La fachada principal de la Catedral, fue comenzada en el siglo XV y terminada en el siglo XVI. Dispone de una sola torre ya que la segunda nunca llegó a terminarse. Comenzada esta torre a finales del siglo XIV, se terminó en el XV. Una segunda torre nunca llegó a realizarse y en su lugar se colocó una cúpula diseñada por el hijo de El Greco Jorge Manuel Theotocopuli (* Toledo 1578 † Toledo 1631) y una linterna octogonal. Este espacio queda ocupada en su interior por la llamada capilla mozárabe. La fachada presenta tres puertas: la central llamada del Perdón, la de la derecha llamada del Juicio Final (ca. 1300) (y también de los Escribanos), tema que se escenifica en su tímpano y la de la izquierda llamada del Infierno (de la Torre o de las Palmas), con decoración vegetal. Las puertas, el arco apuntado con las arquivoltas y el gablete es lo único que nos queda de la obra original del siglo XV. En el siglo XVIII una profunda reforma neoclásica realizada en el año 1787 y efectuada por el arquitecto Eugenio López Durango (* 1729 † 1794) le imprimió un cierto aire neoclásico. La Última Cena que observamos labrada en altorrelieve en el centro de la fachada es obra del escultor Mariano Salvatierra Serrano (* Toledo 1752 † Toledo 1808) que también realizó diversas esculturas de la fachada. En origen las figuras góticas que adornaban esta fachada se encontraban policromadas. Apostolado fachada oeste La portada central llamada del Perdón (por las indulgencias que recibian los que la atravesaban) es obra de Alvar Martínez, realizada a finales del siglo XIV y principios del XV. Se compone de un gran arco con arquivoltas cuyas jambas presenta un apostolado. La figura de Jesucristo en el parteluz preside la asamblea de los apóstoles; y en el timpano un relieve representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen. Los repujados de los bronces que forran las hojas de la puerta están fechados en 1337. Por toda la fachada encontraremos numerosas esculturas exentas, realizadas en la época de la reforma del siglo XVIII. Al lado de la torre una pequeña puerta permite el acceso al claustro, es la llamada Puerta del Mollete, llamada así por ser el lugar donde daban de comer a los menesterosos.
En la parte inferior del grabado, fuera del marco, figura el título en español y francés.
Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868).
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