Proyectos de colaboración

Interpretación de la deformación superficial en zonas volcánicas. Aplicación a las reactivaciones de El Hierro (2012-2014)

NILS

Desde el año 2015, el Instituto Geográfico Nacional viene colaborando con Centro Volcanológico Nórdico, Instituto de Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Islandia (http://nordvulk.hi.is/).

Dicha colaboración comenzó con la firma de un proyecto entre la Universidad Complutense de Madrid, como operador del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, y el Instituto Geográfico Nacional.

El programa NILS Ciencia y Sostenibilidad (http://www.nilsmobilityproject.es/) tiene por objeto contribuir a la ampliación y profundización de la colaboración científica e investigadora entre España por un lado y Noruega, Islandia y Liechtenstein por otro, promoviendo el intercambio de investigadores con el fin de implantar programas de investigación y formación avanzada en temas estrat&ecute;gicos para la Sostenibilidad de la Tierra y el Bienestar Humano.

En el marco de este proyecto, el Comité de Dirección del programa NILS Ciencia y Sostenibilidad, concedió una ayuda al Instituto Geográfico Nacional, en colaboración con la Universidad de Islandia, para llevar a cabo un programa de actividades bajo la responsabilidad de Mª Ángeles Benito Saz, ingeniera geógrafa del grupo de volcanología de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales.

Reactivaciones del El Hierro

El proyecto denominado "Interpretación de la deformación superficial en zonas volcánicas. Aplicación a las reactivaciones de El Hierro (2012-2014)" tuvo como principal objetivo el estudio de las fuentes volcánicas que produjeron las seis reactivaciones posteriores a la erupción submarina de El Hierro, las cuales ocurrieron entre Junio de 2012 y Marzo de 2014 y que produjeron cientos de terremotos y más de 20 centímetros de deformación del terreno. Para ello se utilizaron datos de la red geodésica desplegada en la isla de El Hierro por el Instituto Geográfico Nacional y datos de dos satélites radar, el canadiense RADARSAT-2 y el italiano COSMo-SkyMed, a través de dos proyectos de investigación de la Agencia Espacial Europea.

Dicho proyecto estuvo supervisado por Dr. Freysteinn Sigmundsson, con una amplia experiencia en el ámbito de la dinámica de los sistemas volcánicos a través de medidas geodésicas.

Medición en campo

Los primeros resultados preliminares se presentaron en la pasada Asamblea Europea de Geociencias, EGU2016 (www.egu2016.eu).

La Universidad de Islandia cuenta con una amplia experiencia en el campo de la volcanología. Islandia tiene más de 30 volcanes activos y una erupción cada 4 años aproximadamente.

Este primer proyecto, entre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional y la Universidad de Islandia, ha permitido comprender mejor los procesos magmáticos, contribuyendo a mejorar el sistema de vigilancia y alerta volcánica del Instituto Geográfico Nacional en el marco de las competencias que tiene atribuidas (Real Decreto 452/2012, de 5 de marzo).