¿Qué es la ocupación del suelo?

Para poder establecer políticas medioambientales adecuadas, realizar estudios socio-económicos precisos, llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental o de ordenación del territorio, es necesario contar con información objetiva, precisa, armonizada y actualizada sobre el territorio que nos rodea.


En los últimos años, gracias al desarrollo de la teledetección y al tratamiento digital de las imágenes, la captura de este tipo de información geográfica es hoy en día mucho más sencilla, rápida y eficaz, obteniéndose cartografía y bases de datos de ocupación del suelo de prácticamente toda la superficie terrestre.


La ocupación del suelo estudia las características de la superficie terrestre desde dos puntos de vista distintos, aunque relacionados entre sí:

  • La  cobertura del suelo  (Land Cover, LC) o categorización de la superficie terrestre en distintas unidades según sus propiedades biofísicas, como por ejemplo, superficie urbana, cultivo, arbolado forestal, etc.
  • El  uso del suelo  (Land Use, LU) o caracterización del territorio de acuerdo con su dimensión funcional o su dedicación socioeconómica actual, como por ejemplo uso industrial, comercial, recreativo, etc.



El Instituto Geográfico Nacional y la Ocupación del Suelo

La Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) junto con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), vienen realizando tareas de gestión y coordinación para la obtención de este tipo de información en todo el territorio nacional, cumpliendo su papel como  Centro Nacional de Referencia en Ocupación del Suelo (National Reference Center of Land Cover and on Land Use and Spatial Planning), como parte de la Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Red EIONET) , perteneciente a la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).


La Red EIONET establece un sistema permanente de información ambiental para ayudar a la Unión Europea en sus objetivos de mejorar el medio ambiente y avanzar hacia la sostenibilidad, incluyendo la integración de aspectos ambientales en las políticas económicas.


Dos de los principales proyectos de ocupación del suelo gestionados y coordinados por el IGN/CNIG actualmente son:


  • El  proyecto europeo Corine Land Cover (CLC)  de la AEMA , a escala de referencia 1:100.000.
  • El proyecto nacional SIOSE (Sistema de Información sobre Ocupación del Suelo en España), encuadrado dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), a escala de referencia 1:25.000.

Noticias

22/09/2016

Inicio del otoño

21/09/2016

PNOA 2015

20/09/2016

Jornadas IDEE


Boletín actualidad IGN-CNIG

Brújula