Documentación Geográfica

Documentación Geográfica

Unidad perteneciente a la Secretaría General del IGN que gestiona los fondos cartográficos, bibliográficos y del Archivo Topográfico; es decir, un conjunto de documentación de gran valor cartográfico e histórico accesible al público en general. De aquellos ejemplares que el Centro Nacional de Información Geográfica tiene los derechos de reproducción se pueden obtener copias tanto en papel como en digital según las tarifas vigentes en las secciones de este servicio. Estas tres secciones son el Archivo Topográfico, la Cartoteca y la Biblioteca y se encuentran en el Edificio A, planta sótano, del Instituto Geográfico Nacional.

Las consultas pueden realizarse personalmente en horario de 9:30 h. a 13:30 h., de lunes a viernes; por correo electrónico (documentacionign@fomento.es); por fax (91 597 97 72) y por teléfono (Archivo: 91 597 96 32; Cartoteca: 91 597 96 39; Biblioteca: 91 597 96 38).



Biblioteca

Fundada en 1870, cuenta con muchos años de existencia, y esto le ha permitido especializarse y dotarse de fondos relacionados con las materias de las ciencias de la Tierra. Dispone, por tanto, de monografías, revistas y otras publicaciones sobre Geodesia, Cartografía, Topografía, Fotogrametría, Geografía, Sismología, Geomagnetismo, Gravimetría, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, Geomática, Astronomía, etc.


Archivo Técnico

El Archivo Técnico, recoge y custodia muchos de los documentos generados en los procesos de producción cartográfica realizados por el Instituto Geográfico desde su fundación hasta aproximadamente la utilización de los métodos de fotogrametría aérea. Además, conserva muchos de los documentos elaborados por organismos como la Junta General de Estadística o la Comisión de Estadística. En la actualidad y de manera continua almacena las actas de línea límite generadas por el Servicio de Deslindes y Grandes Escalas.

Archivo Técnico

Los fondos más importantes que conserva son:

  • Actas y cuadernos de línea límite
  • Planimetrías, altimetrías y planos de población.
  • Hojas Kilométricas y cédulas catastrales.


Cartoteca

Con el cometido principal de testimoniar y conservar las diferentes producciones cartográficas del Instituto Geográfico Nacional, la Cartoteca ofrece al usuario una extensa colección de fondos cartográficos, nacionales e internacionales.


La documentación según sus materias es de muy diversa índole: mapas agronómicos, comunicaciones y transportes, cultivos y aprovechamientos, divisiones administrativas, eclesiásticas, mapas energéticos, estadísticos, geodésicos y de nivelación, geológicos, gravimétricos, hidráulicos, históricos, imágenes Landsat, mapas magnéticos, militares, sismotectónicos, vulcanológicos, cultivos y geológicos. Hay que destacar las series completas en todas sus ediciones del MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, provinciales y autonómicos como muestra más valiosa de producción propia, y la colección de fondos de Cartografía histórica.


Brújula