Actividades Sistema de Información Geográfica

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son el resultado de la aplicación de las llamadas Tecnologías de la Información (TI) a la gestión de la Información Geográfica (IG).

El término Sistema de Información Geográfica (SIG) tiene tres acepciones: el SIG como disciplina; el SIG como proyecto, cada una de las realizaciones prácticas, de las implementaciones existentes; el SIG como software, es decir los programas y aplicaciones de un proyecto SIG.

La acepción principal es la de SIG como proyecto, Sistema de Información que gestiona Información Geográfica, es decir información georreferenciada..La definición más extendida de SIG, con pequeñas variaciones, es la establecida por el Departamento de Medio Ambiente (DoE), Burrough, Goodchild, Rhin y otros. La cual podemos sintetizar diciendo que un SIG es un:

«Conjunto integrado de medios y métodos informáticos, capaz de recoger, verificar, almacenar, gestionar, actualizar, manipular, recuperar, transformar, analizar, mostrar y transferir datos espacialmente referidos a la Tierra.»

Sin embargo creemos que, tal y como sostienen Burrough y Bouillé, un SIG debe verse también como un modelo del mundo real, por lo que se podría definir como:

«Modelo informatizado del mundo real, en un sistema de referencia ligado a la Tierra para satisfacer unas necesidades de información concretas».

En cualquier caso, se compone de datos, hardware, software, recursos humanos y un esquema organizativo.

Proyectos relacionados del IGN

SIGNA

SIGNA es un proyecto del Plan Estratégico del IGN-CNIG desde el año 2005 que tiene como objetivo integrar las bases de datos geográficos digitales del IGN en un SIG, especialmente las Bases Cartográficas y Topográficas, con la finalidad de utilizar sus datos de forma conjunta y coherente, y dotarles de topología y continuidad más allá de la unidad mínima de producción/actualización.

Sistema de Información Geográfica Nacional de España

Como consecuencia, se dispone de un SIG básico, inteligente, integrado y coherente para la consulta y actualización de los datos accesibles desde las unidades pertinentes del IGN-CNIG y para la consulta de usuarios externos mediante una aplicación accesible a través de Internet.



El proyecto SIGNA (Sistema de Información Geográfica Nacional) consta de dos grandes áreas de trabajo que a grandes rasgos podrían definirse como: la parte encargada de la continuidad y estructuración de los datos, denominada ESTRUCTURACIÓN; y la parte de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones y clientes que permiten al público acceder y analizar los datos geográficos, Geoportal SignA.

  • ESTRUCTURACIÓN: consiste en el tratamiento de las bases topográficas y cartográficas del IGN-CNIG: Base Cartográfica Numérica a escala 1:25.000, Base Topográfica Numérica a escala 1:25.000 y Base Cartográfica Numérica a escala 1:200.000, con el objetivo de generar fenómenos geográficos complejos y continuos a lo largo de todo el ámbito del Estado, a partir de los elementos geográficos que componen estas bases de datos, e integrarlos en un Modelo de Datos con topología

  • Geoportal del SIGNA: consiste en el diseño de un portal web que permite la consulta y análisis de los fenómenos geográficos a través de Internet, usando la propia base de datos SIGNA y aquellos datos del IGN que son accesibles a través de servicios web: WMS, WFS, etc.

SIGNA es un geoportal* que actúa como la puerta de acceso al nodo IDE del IGN y que además combina el mundo IDE con el mundo de los SIG. Como nodo IDE del IGN tiene precargados la mayoría de servicios OGC que se producen en el IGN. En un futuro próximo esperamos implementar todos y cada uno de los servicios OGC del IGN, tales como el WPS y WCS para el cálculo de cotas, mapas de visibilidad, etc.

Permite el acceso a multitud de servicios OGC y de otros tipos no estándar, además de tener la posibilidad de realizar consultas alfanuméricas y espaciales sobre la base de datos del proyecto SIGNA. Esta base de datos se ha creado a partir de una selección de los datos producidos en el IGN, por ahora mayoritariamente a escala 1:200.000, aunque con excepciones que permiten una visualización continua de los datos hasta escalas grandes.

Visor SIGNA

Imagen del visualizador de SIGNA


En el canal youtube del IGN están subidos algunos videos de cómo realizar consultas y añadir servicios, para que los usuarios conozcan la capacidad del geoportal y lo puedan explotar al máximo:

Esto son sólo ejemplos que muestran el potencial de la herramienta, poco a poco incluiremos otras herramientas como la descarga de los resultados, herramienta de impresión, etc.

SIANE

El Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE) es un proyecto de innovación y desarrollo que da soporte tecnológico a la producción y publicación del Atlas Nacional de España (ANE), así como a otros productos y servicios ofrecidos por el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN.

El IGN tiene la satisfacción de poner a disposición del público a través del portal SIANEWEB toda la información recopilada y ordenada en los contenidos del Atlas Nacional de España.

Como novedad, a través de ese portal, el usuario puede acceder por medio de consultas personalizadas a la información geográfica actualizada y a los contenidos digitales de forma individual (un mapa, una imagen, un epígrafe, etc.), ya que se presenta en forma de catálogo; o crear su propia selección de contenidos, sin necesidad de esperar a que un determinado grupo temático esté completamente actualizado.

Mapa obtenido a partir del  SIANE

Mapa obtenido a partir del SIANE


SIP de Santiago de Compostela

El Sistema de Información Patrimonial de Santiago de Compostela (SIP), es un sistema geodocumental de gestión, inventario y administración del Patrimonio.

Más información

Brújula