Observación del Territorio

El Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT)

Las principales actividades del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el ámbito de la Fotogrametría, la Teledetección y la Ocupación del suelo se enmarcan en el Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), llevado a cabo por el Consejo Superior Geográfico, dentro de la Comisión Especializada de Observación del Territorio. Este Plan se incluye en el Sistema Cartográfico Nacional.


El PNOT surge con el fin de impulsar la coordinación en la obtención y difusión de la información geográfica en España entre los distintos organismos de las Administraciones Públicas. Sus principales objetivos son:


  • Satisfacer las necesidades de los usuarios en materia de Observación del Territorio de los organismos participantes, Unión Europea y por extensión, resto de agentes sociales.
  • Obtener sistemas de información integrados (espacial, temporal y semánticamente) para todo el territorio nacional de una forma centralizada, pero a la par distribuida y coordinada entre todos sus participantes.
  • Obtención, tratamiento y difusión de información y productos de calidad.
  • Cumplimiento de la Directiva europea Inspire.

Los participantes en el PNOT aportan al proyecto no sólo información, sino también trabajo de producción y por consecuencia, colaboran en sus presupuestos de forma proporcionada a sus competencias y capacidades.


Organización

El PNOT se estructura en tres Planes Nacionales, cada uno de los cuales se dirige a coordinar un aspecto concreto de la información territorial:



Estos Planes Nacionales se organizan en tres fases fundamentales, en función de los trabajos que se realizan:


  • Una primera fase de obtención y tratamiento de imágenes aeroespaciales de diferentes resoluciones (imágenes de satélite y aéreas) donde se encuentran el Plan Nacional de Teledetección (PNT) y el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea ( PNOA).
  • Una segunda fase de extracción y generación de información geográfica a partir de dichas imágenes, con diferentes escalas en función de la resolución de las imágenes de partida, como la Cartografía topográfica básica y derivada, el SIOSE y otros sistemas de información temáticos.
  • Por último, una tercera fase de diseminación y difusión de toda esta información.


Organigrama PNOT


Brújula