Actividades Fotogrametría y Teledetección

Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

El Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) es un proyecto cofinanciado y cooperativo entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades autónomas que se enmarca dentro del Plan Nacional de Observación del Territorio (PNOT), siendo coordinado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).

Tiene como objetivo la obtención de productos fotogramétricos comunes para todo el territorio nacional, con especificaciones técnicas consensuadas entre todas las administraciones implicadas y cuyo resultado es el proceso y obtención de ortofotografías digitales, incluyendo: el vuelo fotogramétrico, apoyo de campo, aerotriangulación y el modelo digital de elevaciones.

Desde el año 2004, el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea proporciona imágenes aéreas, ortofotos y modelos digitales de elevaciones (MDE) de todo el territorio, con una periodicidad de dos años. El proyecto se encuentra en continua evolución, adaptándose a las necesidades de los usuarios y al desarrollo de nuevas tecnologías.

En 2009, se planteó la necesidad, por parte de una serie de usuarios, de la obtención de Modelos Digitales de alta precisión, obtenidos por tecnología LIDAR, para la realización de cartografía de áreas de inundación, proyectos de carreteras, inventarios forestales, etc.

Para conocer más a fondo el proyecto y descargar documentación técnica, visita el portal del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea

Otros enlaces de interés:

Principales productos y características técnicas

  • Vuelo fotogramétrico digital equivalente a una escala de vuelo entre 1:20.000 y 1:30.000, único para todos los organismos implicados.

  • Coberturas de Ortofotos digitales en color acturalizadas periódicamente:

    • PNOA50 : Ortofotos de 50 cm de resolución o tamaño de píxel, con resolución suficiente para obtener escalas cartográficas 1:10.000.

    • PNOA25 : Ortofotos de 25 cm de resolución o tamaño de píxel, con resolución suficiente para obtener escalas cartográficas 1:5000.

    PNOA50
  • Modelo digital de elevaciones:

    LIDAR ORTOFOTO
    • Paso de malla cada 5m y precisión altimétrica entre 1-2 m

    • En caso de coberturas LIDAR, una densidad 0,5 puntos/m2 y una precisión de 20cm en altitud.

Proceso PNOA

Brújula