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La competitividad de los puertos (2006)La competitividad de los puertos (2006)

La competitividad de los puertos (2006)

El transporte marítimo está experimentando importantes cambios debido, sobre todo, a la competencia que se ha establecido con los demás medios de transporte, especialmente con el de carretera. Esto ha repercutido en la mejora y crecimiento de la logística de los puertos y de los buques y en el consecuente desarrollo del propio transporte.

El aumento de tamaño de los buques ha hecho abaratar los costes, ya que ha permitido que se transporte un mayor número de mercancías por viaje. Esto ha provocado que los tiempos de carga y descarga de mercancías hayan aumentado, por lo que se busca reducir ese tiempo de inmovilización en los puertos, para que así los intercambios sean más numerosos. De este modo, los grandes buques sólo atracan en determinados puertos: aquellos que cuentan con una logística que permita una rápida gestión de estas mercancías.

Todos estos cambios han provocado modificaciones en los ámbitos de influencia de cada puerto, y en las dinámicas territoriales de tráficos. Los distintos puertos entran así en competencia, "luchando" entre ellos para acoger un mayor tonelaje de mercancías. De este modo, existen puertos como el de Algeciras, que es el que mayor volumen de mercancías gestiona (63.537.000 toneladas en 2005) y otros, de menor envergadura como el de de la Ría de Pontevedra (1.850.000 toneladas).

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