Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN



Aeropouertos (2005)Aeropuertos (2005)

Aeropouertos (2005)

El transporte aéreo requiere de unas instalaciones en tierra que son los aeropuertos. En ellos, además de las actividades de repostaje de combustible, aterrizaje, despegue o de revisión de los aviones, se llevan a cabo actividades de tránsito de pasajeros y mercancías. Por eso cuentan con instalaciones de entrega y recogida de carga y de facturación de equipajes, centros de información, de venta de billetes o de control de pasaportes, aduanas, cafeterías, restaurantes y tiendas. Los aeropuertos se construyen en lugares con buena accesibilidad para facilitar los intercambios y la entrada y salida de pasajeros, por lo que se encuentran en torno a carreteras, estaciones de ferrocarril, de metro, etc.

A 31 de diciembre de 2007, en España hay 47 aeropuertos, siendo el último en inaugurarse el Aeropuerto de Huesca- Pirineos. Se prevé la creación futura de dos nuevos aeropuertos: El Aeropuerto Quijote en Ciudad Real (que ya está en construcción) y el Aeropuerto de Extremadura en Cáceres.

Existen unas enormes diferencias en cuanto a la intensidad del tráfico entre unos aeropuertos y otros. Los aeropuertos que más tráfico canalizan son el Aeropuerto de Madrid- Barajas y el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ya que actúan como puntos de distribución de las redes de tráfico aéreo, donde se coordinan vuelos desde y hacia otros aeropuertos. Los aeropuertos instalados en lugares turísticos poseen también unos altos valores de intensidad del tráfico. Coinciden en este grupo los situados en los archipiélagos canario y balear que, además de ser importantes destinos turísticos, requieren del transporte aéreo para sus conexiones con el resto de puntos de la geografía española y del mundo. Los aeropuertos situados en áreas urbanas importantes como Bilbao, Sevilla o Santiago de Compostela, también presentan valores significativos.

Volver