Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Los Parques Nacionales, Naturales y RegionalesLos Parques Nacionales, Naturales y Regionales

Los Parques Nacionales, Naturales y Regionales

La actual legislación española establece cuatro tipos de figuras para clasificar las categorías de protección: los parques, las reservas naturales, los monumentos naturales y los paisajes protegidos.

Los Parques son áreas naturales poco transformadas que, por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas, o la singularidad de su flora, de su fauna o de su geología, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos que justifican la conservación. En ellos se busca compatibilizar el uso público con las estrategias de protección. Es la figura más extendida, y simboliza la conservación para la mayoría del público.

Las Reservas Naturales son espacios que tienen por finalidad la protección de ecosistemas, o de elementos biológicos particularmente frágiles o importantes, priorizándose la conservación sobre cualquier tipo de uso. Por ello en sus planes de uso y gestión las actividades humanas están muy restringidas.

Los Monumentos Naturales son espacios, o elementos concretos de carácter singular o especial belleza, que son protegidos y destacados para hacer posible su disfrute por parte de los visitantes.

Los Paisajes Protegidos son territorios de alto valor estético y cultural, en los que se establecen medidas encaminadas a defender dicha calidad.

Las Comunidades Autónomas tienen competencias en materia de protección del territorio, y han desarrollado estas figuras de distinta forma, aunque respetando siempre las cuatro categorías anteriores. Por eso, junto a los parques nacionales, en cuya creación interviene el Gobierno del Estado, existen otras denominaciones, de ámbito autonómico, como las de "Parque Natural", "Parque Regional", "Parque Rural". Lo mismo sucede con las reservas, monumentos y paisajes protegidos.

En España existen 14 Parques Nacionales, que constituyen una muestra representativa de nuestros distintos ecosistemas. Junto a ellos, hay más de un centenar de parques de rango autonómico, cifra que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Volver