Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


El relieveEl relieve

El relieve

El relieve de España se caracteriza por su diversidad, tanto en su territorio peninsular e insular como en su área sumergida. Los márgenes continentales de España pueden ser agrupados en dos sectores: márgenes del sector atlántico (Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz, Canarias, Galicia y Cantábrico) y márgenes del sector mediterráneo (Cataluña, Golfo de Valencia, Baleares, Alicante, Murcia y Alborón). Los primeros presentan una plataforma continental relativamente estrecha, con excepción de la zona del Golfo de Cádiz, mientras que los segundos tienen una plataforma continental más amplia. Por su origen volcánico, el relieve submarino de las Islas Canarias es peculiar, se trata de un relieve abrupto, con plataformas muy estrechas y taludes de gran pendiente, que se precipitan rápidamente hacia la llanura abisal.

Por lo que respecta a la parte emergida, el relieve de España se caracteriza por los siguientes aspectos generales:
  • La elevada altitud media, con un alto porcentaje de la superficie peninsular por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar. La altitud media de nuestro territorio es de 660 metros, frente a los 340 m de Francia o los 297 m de media europea.
  • La forma maciza que es semejante a un cuadrilátero de lados casi iguales. Además, el perfil litoral de la Península Ibérica destaca por su linealidad aunque también existen costas recortadas.
  • La disposición de los sistemas montañosos, con una dirección general de oeste a este, excepto el Sistema Ibérico y las Cordilleras Costero Catalanas. Este hecho tienen gran influencia en el clima, pues establece unas barreras naturales a la penetración de las masas de aire húmedo procedentes del Atlántico.
Volver