Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Influencia de la situación geográfica y del mar en el clima de EspañaInfluencia de la situación geográfica y del mar en el clima de España.

Influencia de la situación geográfica y del mar en clima de España.

La peculiar situación geográfica de España, y su posición con respecto a océanos y continentes modifica algunas de las características que, por su latitud, le corresponderían. La posición de la Península en el extremo del continente Euroasiático permite la penetración, en invierno, de coladas de aire frío y seco procedentes del anticiclón de origen térmico que se instala en el interior de Siberia. En contraste, aunque con menor frecuencia, en verano, pueden afectar las masas de aire cálido y seco instaladas sobre el continente africano.

Por su parte, la influencia del mar es decisiva, aunque sus efectos son más notables en las áreas litorales y disminuyen progresivamente hacia el interior. A su vez, este efecto del mar en las características climáticas varía según se trate de las costas atlánticas o mediterráneas, pues se trata de dos masas de agua con características muy diferentes. En el norte de la Península, las corrientes marinas de carecer cálido suavizan las temperaturas, mientras que en Canarias la corriente marina de carácter frío atempera las temperaturas que, de otro modo, serían más elevadas dada su proximidad al continente africano.

Volver