Volver a Inicio Volver a Inicio Ir a la Web de la AGE Ir a la Web del Ministerio de Fomento Ir a la Web del IGN


Hayedo (Poblaciones Cantabria)Hayedo (Poblaciones Cantabria)

Hayedo (Poblaciones Cantabria)

Se representa la pirámide de vegetación de un hayedo que, sobre un sustrato silíceo, se localiza en un área de la montaña cantábrica situada a 1100 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un bosque no muy denso y orientado al Norte en una ladera de poca inclinación.

Como es habitual en este tipo de entornos, el estrato más desarrollado es el de los árboles, en el que dominan las hayas, aunque existen también robles, mostajos y algunas otras especies no representadas en la pirámide por su escasa proporción. Sus copas, anchas y espesas se juntan formando una capa que recubre y da sombra a más de la mitad de la superficie, aunque existen también claros causados por la muerte de algunos árboles y por efecto de las actividades humanas.

Además, aparecen también abedules y acebos que, por su menor altura, dan lugar a un estrato arborescente que ocupa, principalmente, las áreas soleadas no recubiertas por las copas de los grandes árboles.

Los estratos arbustivo y subarbustivo (plantas comprendidas entre 0,5 y 3 metros de altura) están compuestos por brezos, avellanos o individuos jóvenes de las especies de mayor porte. Sin embargo, estos estratos están poco desarrollados a causa de la competencia de los árboles que producen mucha sombra y que, con sus poderosas raíces, absorben la mayor parte del agua disponible.

El estrato herbáceo, compuesto por plantas de pequeñas dimensiones, sufre las mismas limitaciones pero, además, se encuentra con la dificultad que supone la espesa capa de hojas muertas acumuladas cada año, y que, por su espesor, resulta a veces infranqueable a las semillas o hierbas más tiernas. Por eso, es normal que en los bosques caducifolios más espesos las hierbas resulten escasas y se concentren en las áreas más luminosas y con menos árboles.

En cuanto a la dinámica actual de este sector de bosque, se puede observar que la relativa degradación de la cubierta arbórea, causada por la desaparición de algunos individuos, ha favorecido a los estratos arborescente, arbustivo y subarbustivo que tienden a aumentar. El estrato herbáceo, sin embargo, no manifiesta cambios apreciables.

Volver