España en el Mundo
PLANTEAMIENTOS |
AYUDA |
1. Analiza la localización de España en el Mundo: coordenadas geográficas, posición con respecto a Europa y a otros continentes, y a las masas de agua. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esa localización?. |
|
2. Analiza lo que desayunas diariamente y averigua: ¿dónde está hecha la taza?. ¿De dónde viene la leche?. ¿Y el cacao o el café?. ¿La fruta?. ¿La mesa en la que estás sentado?. ¿Tu ropa?. Coloca en un mapa la procedencia de cada uno de esos objetos. Analiza el resultado que obtienes: ¿qué conclusiones extraes?. |
|
3. Lee atentamente el texto de Milton Santos, teniendo en cuenta que fue escrito en 1990: ¿Qué entiende este autor por "universalización perversa"?. ¿Tiene relación con el concepto actual de globalización?. Elabora una tabla con los aspectos positivos y negativos de la globalización. |
|
4. Compara el mapa de las potencias del siglo XXI con el de la distribución mundial del índice de desarrollo humano. ¿Qué coincidencias y diferencias observas?. ¿Dónde se clasifica España en cada uno de esos mapas?. Elabora un breve informe con las conclusiones a las que has llegado. |
|
5. Busca fotografías y elabora un póster con imágenes representativas de los países con IDH alto, medio y bajo. |
|
6. Compara la evolución del índice planeta vivo y de la huella ecológica de la humanidad: ¿crees que podemos seguir manteniendo el ritmo actual de consumo de recursos?. ¿Qué podrías hacer para contribuir a que cambie esta situación?. |
|
7. En la web de la ONU (www.un.org) busca el significado de las siguientes siglas: FAO, UNESCO, OMS, FMI. ¿Qué finalidades persiguen esas entidades?. ¿De qué organismos de la ONU dependen?. ¿Participa España en cada una de ellas?. |
|
8. ¿Cómo podrías ayudar para que se consigan los " Objetivos de Desarrollo del Milenio"?. ¿Qué dificultades existen para alcanzarlos?. |
|